EJEMPLOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN EL MUNDO

EJEMPLOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN EL MUNDO

Para combatir la escasez de agua en el mundo, diversos países han implementado programas para aumentar la eficiencia en el uso de agua. Adicionalmente, en muchos de ellos se han integrado planes y programas para la cosecha de agua de lluvia que ahora forman parte de sus estrategias nacionales para combatir la falta de agua para la población.

Aunque en general el agua de lluvia no se utiliza para beber, esta se ha usado para este propósito con el tratamiento adecuado. En 2009, el Programa de la ONU para Medio Ambiente (UNEP), resaltó la creciente popularidad de las técnicas para cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia, y reconoció su gran potencial para reducir considerablemente el número de personas que no tienen acceso a agua para consumo humano. El programa, conocido como RTRWH ( Roof Top Rain Water Harvesting por sus siglas en inglés, ha sido implementado en varios países con gran éxito.

En México es necesario incentivar la conciencia ecológica de gobierno y población para intensificar la cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia como uno de los recursos más importantes para asegurar el suministro de agua a la población.

EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE COSECHA DE AGUA DE LLUVIA EN ALGUNOS PAÍSES

BRAZIL

En 2003 un programa llamado “Programa Um Milhão de Cisternas”, tiene como objetivo instalar un millón de hogares con sistemas RTRWH para cosechar agua de lluvia para utilizar durante la temporada seca, utilizando un tanque de 16 000 lts.

Para el 2015. 578,336 sistemas se habían instalado. En otras ciudades como Porto Alegre, São Paulo and Curitiba, a los edificios en construcción se les requiere contar con sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

SINGAPUR

Para combatir amenazas en el suministro de agua a su población, Singapur se ha enfocado en mos temas de control de inundaciones y suministro de recurso. Esto ha resultado en el desarrollo de un sistema de canale y drenes que se extiende por más de 8000 kms. Esto ha reducido el área susceptible a inundarse en un 98%, y ahora el agua de lluvia se dirige a los 17 reservorios del sistema, donde se le da tratamiento para usos potables.

Al día de hoy aproximadamente la mitad del territorio de Singapur se usa para cosechar agua de lluvia, manteniendo esas áreas libres de cualquier contaminación.

CHINA

Aunque China ha realizado proyectos de suministro de agua a la población suministrando agua del río Yangse al Río Amarillo.

Después de una grave sequía en 1995, el gobierno provincial de Gansu inició un programa de cosecha y reuso llamado “Proyecto 121”. El nombre hace referencia a la meta del proyecto: que cada familia cuente con al menos 2 cisternas de cosecha de agua de lluvia por cada 5000 m2 de tierra cultivable.

Al año de iniciado el programa, 1,31 millones de personas se habían beneficiado de suministro de agua para uso doméstico.

ALEMANIA

En Alemania el movimiento de cosecha de agua de lluvia inició con un relativamente reducido grupo de ciudadanos y grupos con conciencia ecológica. Posteriormente los sistemas de aprovechamiento de agua pluvial fueron implementados en edificios público, casas de particulares e industria.

Al presente hay alrededor de 100 empresas fabricantes de equipos y artículos para este fin. Una sola empresa, Mall-Beton GmbH, afirma haber instalado en 10 años 100 000 tanques para almacenamiento de agua de lluvia.

Actualmente el gobierno alemán ofrece subsidios e incentivos para la implementación de sistema de cosecha de agua pluvial.

Un proyecto emblemático de este compromiso de Alemania con la cultura del aprovechamiento de agua de lluvia es el proyecto “Postdamer Platz” en Berlin. Para cumplir con la regulación de que no más del 1% del agua de lluvia captada llegara al drenaje, los 19 edificios del complejo fueron construidos usando techos verdes que canalizan el agua pluvial hacia los baños y sistemas de riego. Un lago artificial retiene el agua restante y 3 cisternas almacenan 2550 m3 de agua pluvial, que corresponden al 12% de la precipitación anual en el área del complejo.

AUSTRALIA

Una severa sequía afectó varios estados de Australia, incluyendo Victoria, entre 2003 y 2012. En un esfuerzo por combatir la escasez, el gobierno Australiano introdujo iniciativas para motivar el aprovechamiento de agua de lluvia y la implementación de tecnología para este fin.

El gobierno lanzó el National Rainwater and Greywater Initiative, que ofrecía atractivos programas de reembolso para las personas que invirtieran en sistemas de cosecha de agua de lluvia. Hasta $500 USD se otorgaban para quienes lo hicieran en sus casas, y para los clubes de salvamento de Surf en las playas se otorgaban hasta $ 10 000 USD para estos proyectos.

Al presente se han destinado 7 millones de dólares australianos para sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia y 650 000 para los clubes de playa.

Australia, uno de los países más secos del planeta, ha motivado a sus ciudadanos y empresas a implementar tecnologías de cosecha de agua de lluvia proporcionando fondos gubernamentales para estos proyectos.

REFERENCIAS

  1. Ações- P1MC Programa Um Milhão de Cisternas, Articulação Semiarido Brasileiro. Available from http://www.asabrasil.org.br/acoes/p1mc#categoria_img [18th October 2015]
  2. Australian Government, Department of the Environment, National Rainwater and Greywater Initiative. Available from http://www.environment.gov.au/water/water-cities-and-towns/national-rainwater-and-greywater-initiative [20th of October 2015]
  3. Eroksuz, E., & Rahman, A. (2010). Rainwater tanks in multi-unit buildings: A case study for three Australian cities. Resources, Conservation and Recycling, 54(12), 1449-1452.
  4. Gnadlinger, J. (2007). P1MC and P1+ 2, two community based rainwater harvesting programs in Semi-Arid Brazil.
  5. Guerquin, F. (2010). World water actions: Making water flow for all. Routledge. P129
  6. Herrmann, T., & Schmida, U. (2000). Rainwater utilisation in Germany: efficiency, dimensioning, hydraulic and environmental aspects. Urban water, 1(4), 307-314
  7. Khoo, T. C. (2009). Singapore water: yesterday, today and tomorrow. In Water Management in 2020 and Beyond(pp. 237-250). Springer Berlin Heidelberg.
  8. Melbourne Water, 2015, Storage over the years. Available from http://www.melbournewater.com.au/waterdata/waterstorages/Pages/Storages-over-the-years.aspx [18 October 2015]
  9. Mores, F. V. (2006). Reaproveitamento da água de chuva em condomínios residenciais e comerciais na cidade de Porto Alegre.
  10. Nolde, E. (2007). Possibilities of rainwater utilisation in densely populated areas including precipitation runoffs from traffic surfaces. Desalination, 215(1), 1-11.
  11. Radcliffe, J. C. (2006). Future directions for water recycling in Australia. Desalination, 187(1), 77-87.
  12. Ryan, A. M., Spash, C. L., & Measham, T. G. (2009). Socio-economic and psychological predictors of domestic greywater and rainwater collection: Evidence from Australia. Journal of Hydrology, 379(1), 164-171.
  13. Schmidt, M. (2009, June). Rainwater harvesting for mitigating local and global warming. In Fifth Urban Research Symposium (Vol. 26, No. 28.6, p. 09).
  14. Targa, M. D. S., & Batista, G. T. (2015). Benefits and legacy of the water crisis in Brazil. Revista Ambiente & Água, 10(2), 234-239.
  15. UNEP, S. (2009). Rainwater harvesting: a lifeline for human well being. United Nations Environment Programme and Stockholm Environment Institute, Nairobi.
  16. Zaizen, M., Urakawa, T., Matsumoto, Y., & Takai, H. (2000). The collection of rainwater from dome stadiums in Japan. Urban water, 1(4), 355-359.
  17. Zhang, D., Gersberg, R. M., Ng, W. J., & Tan, S. K. (2015). Conventional and decentralized urban stormwater management: A comparison through case studies of Singapore and Berlin, Germany. Urban Water Journal, 1-12.
  18. Zhu, K., Zhang, L., Hart, W., Liu, M., & Chen, H. (2004). Quality issues in harvested rainwater in arid and semi-arid Loess Plateau of northern China. Journal of Arid Environments, 57(4), 487-505.