La importancia de cosechar agua de lluvia

La importancia de cosechar agua de lluvia

recolesccion de agua lluavia como auto abastecimiento

Las condiciones y entorno ambiental en general y del agua en particular en México y en el mundo han cambiado la percepción en parte de la población (al menos la más consciente), que está decidiendo tomar acción y emprender la auto sustentabilidad.
 

recolesccion de agua lluavia como auto abastecimiento
Foto de Unsplash. Por: Anderson Rian


Una de las acciones que cada vez más personas están tomando es asegurar su abastecimiento de agua potable mediante la recolección del agua pluvial. Y es que las situaciones de emergencia no son la única razón para hacerlo, como detallaremos más adelante.


Pero antes vale la pena precisar que la cosecha de agua de lluvia para usos en casa habitación se realiza siempre captándola en las techumbres, nunca en los pisos o superficies de paso. Una vez pre filtrada y purificada se puede utilizar en prácticamente lo mismo para lo que empleamos el agua que llega del sistema municipal.
 
En los casos de industria e instalaciones grandes en general (proyectos municipales, parques industriales, grandes desarrollos habitacionales, centros comerciales, etc.) sí es posible y rentable cosechar agua de lluvia aún de superficies de paso y pisos en general porque ya existen equipos apropiados para esto.
 


Ventajas de captar y aprovechar el agua de lluvia
 

  1. Es la mejor opción para tener auto sustentabilidad en el suministro de agua
  2. Contribuye a conservar el equilibrio de los acuíferos al reducir la sobreexplotación
  3. Reduce la presión sobre los sistemas municipales de suministro
  4. Al aprovechar el agua pluvial, se reduce la cantidad de basura y sedimentos que se arrastran hasta los sistemas de drenajes municipales, y se reduce también los volúmenes de agua que suelen saturarlos.
  5. Tener la libertad de actuar sin necesidad de autorizaciones o pagos a terceros para incrementar nuestra independencia para el suministro de agua, el elemento más importante en la vida.